Tiless (2005)

-Descarga-

-Características-
Modelos: 48k y 128k
Jugadores: 1

 
-El Juego-Tiless es un juego de habilidad mental en el que una simple decisión inadecuada puede hacerte perder la partida.

El juego consiste en un tablero cuadriculado de 9 x 9 baldosas. Cada baldosa puede estar vacía,ser un muro inamovible o contener un tile de color.
Tu manejas una baldosa móvil que puedes desplazar solamente por el exterior de 2 lados del tablero de juego. Usando esta baldosa móvil puedes coger o dejar los diferentes tiles de colores con el fin de ir uniéndolos entre si y hacerlos desaparecer. Cuando cojas o dejes un tile, este arrastrara a todos los demás que estén en la misma fila mientras se toquen entre si. Cuando 2 tiles del mismo color queden uno al lado del otro estos desaparecerán. Puedes hacer uniones de 2,3 y hasta 4 tiles a la vez para hacerlos desaparecer, pero ten cuidado de no quedarte con solo un tile de algún color en el tablero porque no podrás unirlo con otro.


Las baldosas negras son muros y no puedes desplazarlos, así que busca la mejor forma de acceder a los tiles que necesites unir y que puedan estar bloqueados por los muros. Tienes un tiempo limite para limpiar la pantalla completamente, así que no te distraigas mucho pensando.

El objetivo del juego consiste en eliminar todos los tiles de colores que hay en el tablero.
En ocasiones te quedaras atrapado, bien porque solo te quede un tile de algún color y no tengas otro para poder unirlos, o bien porque los tiles que quedan están en lugares inalcanzables desde el exterior por donde te mueves. En estos casos pulsa la tecla Surrender (por defecto la "Q") y volverás a empezar la fase, pero perdiendo una vida. Así que asergurate de pulsarla cuando no tengas mas remedio.


CÁPSULAS ESPECIALES:

Algunos tiles guardan en su interior unas cápsulas especiales que te ayudaran en la partida. Estas cápsulas aparecen al destruir el tile que la contiene. Entonces la cápsula ira hacia ti y si en esos momentos no tienes nada en tu baldosa móvil, el efecto especial se activara. Si la cogieras mientras llevas un tile de color en tu baldosa móvil solo conseguirás puntos y el efecto especial se perderá. Dependiendo del color de la cápsula tendrá un efecto u otro:

AZUL: Elimina todas las baldosas negras de la pantalla.
ROJA: Te proporciona un disparo que eliminara todos los tiles que estén en tu linea de fuego.
MAGENTA: Rellena el contador de tiempo hasta el máximo.
VERDE: Ganaras una vida extra.
CYAN: Pasaras directamente a la siguiente fase.
AMARILLA: Activa una letra del rotulo TILESS que hay en la derecha.
SORPRESAS:
Hay un par de sorpresas escondidas por el juego.Una de ellas se activa al completar los 25 niveles que componen el juego.La otra la tendrás que descubrir tu,como pista dire que tiene que ver con las cápsulas especiales.
CONSEJOS:
Trata de ir acercando los tiles mas lejanos hacia los bordes para que no se te queden en sitios inalcanzables y tenerlos mas a mano.Intenta combinaciones de 3 y 4 tiles a la vez,el tiempo es oro.Es mejor hacer combinaciones al dejar un tile que al cogerlo, así tu baldosa estará vacía en ese momento y en caso de salir una cápsula especial hará su efecto.

 
-Controles-

P - IZQUIERDA
O - DERECHA
Q - SURRENDER (cada rendición pierde una vida)
ESPACIO - COGER/DEJAR TILE y USA EL DISPARO ESPECIAL
G - ABORTAR JUEGO
También puedes seleccionar Joystick Sinclair o redefinir tus propias teclas desde el menú de inicio.

 
-Curiosidades-
Este juego lo presente al Concurso Basic 2005 de la Web Bytemaniacos, en la categoría de Basic Puro y resulto ser el ganador de dicha categoría.
No utiliza ni un solo Gráfico Definido por el Usuario ( o UDG) debido a las restricciones de la categoría en la que participó. Los graficos que no son del juego de caracteres estándar se consiguen mezclando 2 letras, una encima de la otra con la opción OVER.
Tiene dos huevos de pascua escondidos. Uno es un modo de pantallas aleatorio llamado RANDOMODE que se activa al pasarte el juego. El otro es un mini Arkaniod llamado TILENOID que se desbloquea cuando iluminas todas las letras del rotulo TILESS que hay a la derecha de la zona de juego. Para ello hay que recoger cápsulas amarillas. Podéis ver una imagen del TILENOID aquí arriba.
La música del menú inicial esta hecha a base de Beeps introducidos artesanalmente, tarde casi 2 días en componerla e introducirla en el programa.

1 comentario:

  1. ¡¡Qué decir de TILESS!! Es una genialidad, se mire por donde se le mire. Yo llegué a esta última época del Spectrum en el 2006, no pillé el Tiless cuando nació, pero cuando lo puse por 1ª vez, ¡no paré hasta acabármelo!

    Entretenido, super ocurrente. Si encima te encuentras con un Tilenoid para exprimir hasta el último Kb libre, y un Randomode, pues faena completa.

    Gracias Beyker, gracias TBrazil, cuánto aportáis, monstruos.

    ResponderEliminar